intive Argentina Blog

SXSW: La Casa Argentina hizo furor en Austin

Entre degustaciones de vinos y cervezas, nuestro país participó a lo grande de la última edición del South by Southwest (SXSW), donde no sólo tuvo su stand en el Trade Show sino que además presentó por primera vez el espacio de emprendedores locales “Casa Argentina”. El festival, que se encuentra entre uno de los eventos más importantes de innovación y tendencias digitales en el mundo, se llevó a cabo en la ciudad de Austin, Texas, durante el pasado mes de marzo.

A pesar de que muchos de los eventos se vieron suspendidos por conflictos relacionados con las inmigraciones en USA, la calidad y el nivel de creatividad de las exposiciones, presentaciones de películas, experiencias interactivas, conferencias y conciertos lograron que los resultados fueran excelentes.

Ideas como las de Bluesmart, Hickies, Posibl, VRTIFY, y Preguntados fueron presentadas ante un público de 70.000 personas en el primer espacio de emprendimientos argentinos en la historia del SXSW, bajo el lema “AR, Ideas that Feed the World” (Argentina, ideas que alimentan al mundo). Otras tantas startups nacionales presentaron sus pitches ante inversores internacionales. Entre ellas, las que más nos gustaron en FDV fueron:

  • Lectoramas, una app que disponibiliza online resúmenes de libros digitales tanto en formato de lectura como de audio.
  • Mindcotine, una app que ofrece terapias alternativas para dejar de fumar. Utiliza técnicas como el mindfulness y brinda experiencias de realidad virtual para poder trabajar en la mejora de las reacciones y comportamientos sociales.
  • QRoom, una nueva plataforma para escuchar videos de música de Youtube, que utiliza su API liberándose al mismo tiempo de sus anuncios comerciales.
  • Croma, una plataforma para los medios, cuya función es medir la eficiencia de un contenido en redes sociales.
  • Previando, una nueva vuelta a las apps sociales, similar a Tinder, pero que funciona en modalidad grupal. Conecta distintos grupos de amigos que en el mismo momento están haciendo una “previa”.
  • Kilimo, una plataforma que aprovecha la potencia de la Big Data generada a través de la recolección de datos satelitales, información del clima y otras variables, para crear los mejores planes de riego para agricultura extensiva.
  • Kabinett, una plataforma de arte para apoyar a artistas emergentes.
  • Virtual 360°, especialistas en generación de contenidos para realidad virtual.

El evento cubrió las expectativas en cuanto a AR (augmented reality) y VR (virtual reality), dos tendencias que se vienen observando ya hace rato, pero que aún tienen largo camino por recorrer. Además, trascendiendo las discusiones sobre innovación tecnológica, este año las iniciativas sociales y de metodologías y políticas para una mejor convivencia laboral encontraron un espacio más abierto para participar. En ese marco, muchas conferencias tocaron temas como los que ya tratamos en ocasiones anteriores:  el freno a los millennials vs el apoyo a sus objetivos, y las búsquedas de una RSE más ética. La política tampoco se quedó afuera, con muchos cuestionamientos y golpes dirigidos a Trump.

Muchos dicen que el SXSW se encuentra en decadencia y ya no es ni la sombra de lo que era en términos de participación de marcas y relevancia a nivel mundial. Y es verdad que en esta edición no hubo grandes descubrimientos como lo fueron en su momento Twitter y Foursquare. Pero cabe destacar que la Argentina se lució con 40 emprendedores y startups, presentando proyectos innovadores y con un gran potencial. Fue una suma de esfuerzos y logros dignos de reconocimiento, que en FDV admiramos, y no pudimos dejar pasar.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario