intive Argentina Blog

Mujeres en tecnología

En un mundo que aún está luchando por la igualdad de derechos para las mujeres, queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer compartiendo con ustedes nuestra charla con Sin-Mei Tsai, directiva pionera en Silicon Valley, actual VP de Ingeniería de Shippo, una empresa que provee shipping para plataformas, marketplaces y eCommerce.

Sin-Mei Tsai nos ha inspirado con su carrera de larga duración en tecnología. Conozca más sobre la vida de una mujer emprendedora que vino a lo largo de una vez y por muchos años llamado «campo de los hombres».

Contanos brevemente sobre tu carrera: ¿Cuándo comenzó tu interés por la tecnología? ¿Cómo se desarrolló ese interés a través del tiempo?

De chica, siempre me interesó lo aeroespacial y la robótica. Después de probar tanto la ingeniería de hardware como de software, realmente aprecié el hecho de que en software, uno puede completar todo el ciclo de vida de un producto en poco tiempo. Desde que aprendí esto, nunca miré atrás.

¿Cómo fue estudiar Ingeniería de Sistemas Eléctricos e Informáticos? ¿Sentiste que estabas entrando en un «campo de hombres» o nunca percibiste una diferencia de género en la universidad?

Disfruté todas las materias que tuve que estudiar para alcanzar mi título. Me sentí muy afortunada al tener acceso a muchos temas que no eran de fácil acceso a las mujeres años atrás. Como claramente no había muchas menos mujeres que estudiaran Ingeniería de Sistemas Eléctricos e Informáticos, era obvio que todas las que estábamos allí era por elección. Encontré el concepto de «poder elegir» bastante liberador.

¿Cómo es ser mujer en una posición de liderazgo tecnológico hoy? ¿Qué batallas tuviste que luchar y qué gratas sorpresas aparecieron a lo largo del camino?

Tal vez la mejor manera de responder a esta pregunta es a través de una anécdota como una metáfora sobre el ser mujer en una posición de liderazgo en la actualidad.

Un colega de una de mis compañías anteriores, Hewlett-Packard, contó una vez una historia sobre un vuelo en un jet corporativo vinculado con un viaje de negocios. En un momento, la puerta del jet se abrió. Resultó que alguien había saltado trágicamente del avión y ahora el avión estaba despresurizando rápidamente. Una voz por el intercomunicador comenzó a decirle a los pasajeros lo que había pasado y que el piloto iba a proceder a aterrizar el avión. Mi colega, un pasajero en el vuelo, dijo que era especialmente reconfortante que la voz en el intercomunicador fuese femenina. Independientemente de que tuviese justificación o no, el hecho de que la piloto fuese mujer significaba que había superado varios obstáculos para ser piloto, y los pasajeros estaban por lo tanto en manos más competentes.

El avión aterrizó con seguridad y con todos los pasajeros ilesos. Pero la historia me hizo pensar profundamente no sólo en las batallas que las mujeres luchan en sus carreras, pero también en lo gratificante que puede ser ese viaje.

¿Creés que las mujeres (en comparación con los hombres) aportan algo especial /diferente a en el desarrollo/gestión de tecnología? Si es así, ¿qué?

Una vez me dijeron que las mujeres escriben código más sustentable, y en la pequeña proporción de las programadoras con las que trabajé, creo que eso puede ser cierto. Sin embargo, estoy segura de que hubo también programadores masculinos que escribieron códigos iguales o incluso más mantenibles, y que hubo programadoras que escribieron códigos que no eran sustentables. Siempre me digo a mí misma que antes de asumir cualquier cosa sobre un grupo de personas, debes recordar que cada individuo es diferente.

Tu hija es desarrolladora también ¿Cómo reaccionaste cuando sabías que estaba interesada en el mundo de la tecnología? ¿Te emocionó o te preocupó de alguna manera? ¿Le diste algún consejo?

No encontré las profesiones de mis padres atractivas, así que no tenía ninguna expectativa de que mi hija tomaría mi profesión. Cuando ella se interesó, fue una agradable sorpresa porque me hizo pensar que ella respetaba mi profesión lo suficiente como para decidir seguir el mismo camino por sí misma. Mi consejo para ella fue que como ingeniera de software, uno puede tener una carrera pasiva o activa, y que ella podía ser tan activa como deseara ser.

¿Qué mujeres admirás en el mundo tecnológico (y fuera de él)? ¿Por qué?

Admiro a todas las mujeres (y hombres) que eligen todos los días hacer una diferencia en este mundo, por grande o pequeño que sea. En el mundo de la tecnología, fue genial conocer a Theresia Gouw de Aspect Ventures, y Kerry Whorton Cooper, anteriormente de ModCloth y Choose Energy. En el sector público estadounidense, siempre he admirado a Hillary Clinton. Todas estas mujeres comparten la determinación inquebrantable y logros imperecederos. Han tratado no sólo con asuntos importantes de negocios, sino también con las luchas cotidianas de la vida en el día a día.

En relación con la actual conciencia colectiva sobre la importancia de los derechos de la mujer (marchas y congresos en todo el mundo, reformas legislativas, etc.), ¿percibís cambios positivos en el mundo de la tecnología? ¿Qué otros cambios creés que son importantes para el futuro en esta área?

Absolutamente. Tenemos muchas pioneras a las que agradecer por lo lejos que hemos llegado. Me encanta ver lo que se está tratando en Noruega, donde una ley requiere que al menos el 40 por ciento de los miembros del consejo sean mujeres. Son bienvenidas todas las iniciativas que proporcionen más equidad, como igualdad de salario por igual trabajo y beneficios tales como horarios de trabajo flexibles que se adapten a las actividades escolares de los niños.

Si tuvieras que enviar un mensaje a todas las mujeres que quieren tener éxito en el mundo de la tecnología, ¿qué consejo les darías?

Sigan su corazón y sean imparables. Vincúlense, hagan amigos y pidan ayuda. Nunca se olviden que merecen todo aquello por lo que han trabajado.

Sólo porque somos argentinos y amamos tu conexión personal con nuestro país: ¿cuánto tiempo estuviste en Argentina y cómo fue tu experiencia estudiando en el Colegio Nacional de Buenos Aires?

Tuve la suerte de pasar seis de mis años más formativos en Buenos Aires. Siempre voy a pensar en mí como una argentina de corazón. Estudiar en el CNBA fue una de mis experiencias de vida más memorables. Aprecié cada momento, incluyendo los exámenes orales sorpresa, para los que me hubiera gustado estar mejor preparada. Cada materia durante mis estudios allí sembró la semilla de mi amor por el aprendizaje constante, y fue en el CNBA donde aprendí a programar por primera vez.

Fue realmente un placer entrevistar a Sin-Mei. Nos encantaría conocer tus opiniones al respecto y que compartas tu propia experiencia. En este Día de la Mujer, ¡felicitaciones a todas las mujeres en la tecnología!

 

Por el editor del blog.

 

 

Deja un comentario