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Mobile World Congress

En una industria totalmente cambiante y dinámica, la nueva edición del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) dejó al descubierto algunos de los mejores y más sorprendentes avances tecnológicos en los que han estado trabajando las marcas recientemente.
Fueron cuatro días en los que también pudimos vislumbrar algunas tendencias para los próximos tiempos. Por eso, más allá de las presentaciones de nuevos dispositivos mobile (de marcas como LG, Samsung, Huawei, TCL, Nokia, Sony, Motorola, Alcatel, ZTE, Acer, Oppo y Asus), nos pareció importante resaltar hacia dónde creemos que nos está llevando la tecnología.

Adiós a las pantallas
Parece que es hora de deshacernos de monitores y pantallas. Así lo confirman dispositivos como las Monitorless de Samsung, unas gafas que te permiten tener una computadora incorporada a tus ojos para experimentar en cualquier parte tanto la realidad virtual como la realidad aumentada. El Xperia Touch de Sony también deja de lado las pantallas tradicionales. Se trata de un proyector que convierte cualquier superficie en una pantalla de hasta 82 pulgadas. En las proyecciones más pequeñas trabaja con sensores infrarrojos para detectar la posición de las manos del usuario y reconocer sus movimientos.

Tendencia Vintage
Los avances en robótica, chatbots e IA ponen en evidencia que el mundo está evolucionando hacia un nuevo paradigma. Pero el retorno de dispositivos como el Nokia 3310 nos lleva a creer que también habrá un lugar para cumplir los deseos de los nostálgicos. El “nuevo” aparato viene disponible en una gama de colores atractiva y no trae Android, pero sí una versión nueva del juego por el que todos los millennials alguna vez enloquecimos: el Snake (la “viborita”). Desconectarnos aunque sea por un rato es un conflicto interno por el que pasamos todos, y con el que juegan tanto este revival de Nokia como el nuevo teléfono Light que cubre dos funcionalidades: llamadas de teléfono y mensajería de texto. El 3310 lidera el el ranking de baterías de más larga duración, contando una sola recarga con 30 días de vida, lo que nos hace pensar que vendrá a solucionar también un inconveniente muy común para los viajeros de aventura.

Solucionar necesidades básicas
En un mundo donde se presentan avances futuristas, aún trasladamos con nosotros marañas de cargadores de teléfono y notebooks. Una empresa israelí ha pensado en solucionar las incomodidades que se generan, creando un cargador que se arma y desarma como una especie de juego de encastre tomando la forma de una tarjeta de crédito que cabe perfectamente en tu billetera. Seguramente veremos muchas más innovaciones para nuestra vida diaria en lo que resta del año.

Leer y medir emociones
Muchas empresas vienen trabajando continuamente en la Gestión de la Experiencia del Cliente porque supieron ver que hoy en día lo que se vende ya no es un producto o un servicio, sino una experiencia. La gran pregunta es: ¿cómo podemos evaluar la experiencia de nuestros clientes? Hugo es un dispositivo que logra medir emociones a través de su cámara. Creemos que podría ser ideal para analizar experiencias en tiendas. ¿Y qué nos dicen de un vestido que mide la aceptación en redes sociales? Nosotros no pudimos evitar recordar al capítulo Nosedive de la serie Black Mirror. La tecnología implementada en la prenda fue desarrollada por la compañía Marchesa e IBM Watson, y permitirá también poder obtener métricas en tiempo real sobre la aceptación de determinado objeto o producto.

Innovación en la industria
No podíamos dejar de contarles sobre Moocall, un dispositivo que avisa cuando la vaca va a dar a luz, y que constituye un avance abismal en la tecnología implementada en el campo. Por supuesto, nos imaginamos su impacto si se trasladara a otras especies animales en peligro de extinción, o incluso, al ser humano.
Y aún más importante para nosotros que cualquier otra tendencia, queríamos compartir con ustedes algo que nos llena de orgullo: así como las compañías chinas cada vez compiten más fuerte en el mercado de las grandes marcas, notamos que poco a poco hay más empresas argentinas que están participando de este tipo de exposiciones. El mercado se abre para recibir marcas de países que aún no son reconocidas mundialmente, y que pueden aportar soluciones para sus mercados. PyMEs y startups argentinas que cada vez se animan a más, y que en el MWC 2017 fueron más de 30. ¡Quizás nos veamos en el próximo!

 

Por el editor del blog.

 

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