intive Argentina Blog

El arte de programar, o la programación del arte

“Siempre se trabaja con números”, nos contaba Romina Gómez, parte del team de FDV y estudiante de la carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF. Pero las artes electrónicas involucran mucho más que números, mucho más que solamente programar. Como nos explicaba Romina en la charla que nos brindó hace algunos viernes en las oficinas de FDV -parte de éste ciclo de charlas-, el arte interactivo implica idear y establecer relaciones a través de muchas técnicas, siempre pensando en lograr que la obra se modifique a sí misma, o que la relación entre el espectador y la obra logre un resultado diferente en cada interacción.

Mariela Yeregui, directora de la maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), hablaba en una entrevista para educ.ar, sobre el carácter dialógico de las artes electrónicas: “…el dialogismo se manifiesta en el hecho de que las obras proponen una experiencia multidireccional: el concepto de autor se diluye para dar paso a una multi-autoría que emana de esta posibilidad de que la obra sea actualizada permanentemente por cada espectador.”

¿Pero cómo logramos esta interacción?

Romina cuenta que una de las maneras de establecer este tipo de relaciones dialógicas es a través del arte generativo. Este último se construye por medio de métodos informáticos: parámetros variables y randomizados que obtienen como resultado la modificación de la obra durante cada performance. El protocolo utilizado es MIDI, que traduce la información hacia circuitos electrónicos, sensores, imágenes digitales y sonido analógico o digital; logrando resultados que pueden verse traducidos en un fotomontaje, una producción de cine experimental, una pieza de videoarte, una instalación multimedia o un set de música experimental, entre muchas otras aplicaciones.

¿Qué lenguajes se utilizan?

Existen cuatro principales lenguajes utilizados o recomendados para las artes electrónicas. Veamos en detalle cada uno de ellos:

 

Processing

Processing es un lenguaje basado en Java, de código abierto, que ofrece librerías para manejo de imágenes vectoriales, mapa de bits e imágenes 3d, e interacción con MIDI. Está destinado principalmente para manipular imágenes y, en un menor grado, para sonido. En el ejemplo más abajo, podemos ver cómo una línea de código simple puede lograr interactuar con la música y disponer un resultado muy interesante.

 

Supercollider

Para componer con código, necesitamos sintetizar audio en tiempo real y trabajar a través de la composición algorítmica. Supercollider permite realizar estas tareas. Con un código de sintaxis similar a C, podemos alcanzar la construcción de interfaces gráficas dependientes de un determinado sonido. Observemos en el siguiente ejemplo cómo programar en Supercollider un set de música experimental electrónica.

 

 

Pure Data

¿Y si pudiéramos componer música automáticamente en tiempo real? ¿Cómo es posible programar una escala básica de DO mayor, con el objetivo de generar música que varíe infinitamente? La respuesta nos la brinda Pure Data, un lenguaje de tipo gráfico que interconecta visualmente objetos o “patches” entre sí. Estos últimos se pueden programar individualmente en C, Python, Javascript o Ruby. A continuación, les regalamos un ejemplo de código en este lenguaje.

codigopuredata

 

Arduino

Cualquier microcontrolador que se pueda programar como intermediario entre las interfaces físicas con componentes electrónicos (leds, parlantes, placas, sensores, etc.) y el lenguaje Processing, posibilitará el tener interacción con el exterior. Un ejemplo de este tipo de microcontroladores es Arduino, que se desenvuelve en un entorno de desarrollo propio, y hace recurso de un lenguaje de programación basado en C. Los dispositivos poseen entradas y salidas digitales o analógicas. En el siguiente video podremos apreciar cómo crear música en tiempo real y manipular todos sus parámetros a través de unos guantes especialmente diseñados y programados para dicho objetivo.

 

En conclusión

Los resultados pueden ser asombrosos. Si pensamos en la interacción de las artes electrónicas con VR y con la Robótica, no hay límites para la creatividad. Hablamos de tecnología que podría lograr que una persona muda produzca sonidos vocales a través de sus manos (bien podría tratarse del video que vimos anteriormente). Como dice Gianetti: “Las tecnologías por sí mismas no producen nada creativo. La creatividad está en la cabeza de aquellos que están detrás de las máquinas.”

 

 

Por el editor del blog.

 

Deja un comentario